jueves, 21 de marzo de 2013

12 Alimentos que es preferible comer ecológicos


Se puede reducir notablemente la ingesta de plaguicidas optando por consumir en versión ecológica las doce frutas y verduras que acumulan más residuos. Entre ellas se encuentran las manzanas, el apio y las fresas.
Consumir alimentos de origen ecológico es una manera de reducir la ingesta de plaguicidas y de contribuir a la mejora del medio ambiente. Es importante recordar que algunos plaguicidas pueden provocar toxicidad cerebral y del sistema nervioso, cáncer, disrupción hormonal, irritación de la piel, ojos y problemas de pulmones.

Los 12 más contaminados
No todos los alimentos presentan el mismo contenido en plaguicidas. Según la ONG Environmental Working Group (EWG), las manzanas, el apio y las fresas son las frutas y verduras más contaminadas. Como sólo se utilizan unas pocas variedades clonadas de manzanas en el mundo, los manzanos no pueden desarrollar la variedad genética que les permitiría resistir las plagas y que está presente en cada uno de sus frutos, incluso si proceden del mismo árbol. Les siguen en la lista melocotones, espinacas, nectarinas, uva, pimiento rojo, patatas, arándanos, lechuga y col rizada. La agricultura ecológica tiene especial sentido en estos casos.

Los 15 menos contaminados
Los alimentos con menor contenido en plaguicidas son: cebollas, maíz, piña, aguacate, espárragos, guisantes, mango, berenjena, melón cantalupo, kiwi, col, sandía, boniatos, pomelos y champiñones. Este ránking de frutas y verduras está establecido a partir de alimentos lavados.

Otros alimentos
Además de esta lista, EWG también recomienda otros alimentos que es preferible consumir con sello ecológico: leche y productos lácteos, para que estén libres de antibióticos, hormonas y plaguicidas procedentes de la alimentación de las vacas; carnes, incluyendo el pollo; café, porque se suele cultivar en zonas que regulan poco el uso de plaguicidas y fertilizantes; y semillas y frutos secos, porque los plaguicidas y fungicidas se usan de forma masiva en la producción convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario