viernes, 22 de marzo de 2013

Espárragos




Es una planta vivaz que crece todos los años a partir del rizoma, su cultivo es económicamente rentable pues dura varios años en el terreno. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas que se denomina garra. Los brotes jóvenes son los espárragos que deben su nombre al griego aspharagos o asparagos y éste se originó del el persa asparag que significa "brote".


Un poco de historia….
Desde muy antiguo ha sido usado en la alimentación tanto por su delicado sabor como por sus propiedades diuréticas. Su origen se halla en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000 años, concretamente en Egipto, apareciendo manojos de brotes en pinturas. En el Imperio Romano Plinio el Viejo relata sus propiedades medicinales, diuréticas y afrodisíacas. El libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, escrito por Apicio en el siglo III cuenta con una receta con espárragos. Así se extiende a todas zonas geográficas del imperio.
Durante el renacimiento italiano con su vuelta a los valores clásicos, se volvió a tomar el espárrago como uno de los alimentos que aportaban propiedades afrodisíacas.  En el siglo XVII, gustaría a reyes como el francés Luis XIV hasta tal punto que, incluso, haría plantar esparragueras en sus dominios. Tras un período de decadencia en su consumo, en el siglo XVIII cobró especial protagonismo en la dieta de la burguesía. Ya en el XIX comenzaría a consumirse el espárrago blanco, cultivado bajo tierra. En la actualidad los mayores productores de espárragos del mundo se encuentran en regiones templadas, destacando países como Italia, Francia y Alemania.

Nos interesa por….
Contiene ácido fólico y hierro siendo muy importante frente a las anemias. Su elevado contenido en potasio lo hace recomendable en personas con elevados niveles de tensión arterial o que sufren retención de líquidos
Su riqueza en fibra puede aprovecharse para evitar el estreñimiento. Por su contenido en minerales y vitaminas junto con las bajas calorías que aporta a la dieta se aconseja en las dietas de control de peso.

Inconvenientes:
Contienen una moderada cantidad de oxalatos, que en algunas personas podrían producir cálculos renales de oxalato de calcio. Se recomienda no consumir más de 50-100g diarios.



Publicado por: Maria del Puerto Barroso.   Doctora en Biología 

No hay comentarios:

Publicar un comentario