viernes, 17 de mayo de 2013

Chocolate, placer de dioses


Siempre que se consuma con moderación y que contenga el máximo de cacao, el chocolate se puede considerar un alimento saludable, con un efecto antioxidante y ligeramente euforizante.

Levanta pasiones, deleita, fascina, se le ha llamado «alimento de los dioses»… Pero, ¿de dónde surge el poder del chocolate? ¿Ejerce alguno de sus componentes cambios reales en el organismo o se trata de otro mito alimentario? Hay datos que apuntan en las dos direcciones.
El chocolate está estrechamente asociado al placer. Su sabor, al que contribuye su contenido en azúcar, más su palatabilidad, su textura y el hecho de que se deshaga en la boca (por la manteca de cacao), favorecen esta experiencia satisfactoria. Además, la combinación de azúcar con triptófano, un aminoácido del cacao, favorece la producción en el cerebro de serotonina, un neurotransmisor relacionado con sensaciones de bienestar. El cacao contiene también teobromina y cafeína, dos alcaloides de efecto estimulante. Por otro lado, se sabe desde hace más de una década que en el cacao se encuentra anandamida (ananda en sánscrito significa felicidad), un derivado del ácido araquidónico que fabrica el propio cerebro y que se une a los mismos receptores cerebrales que el principio activo de la marihuana.
Los árboles del placer no deben hacernos perder de vista el bosque del bienestar. Considerando su composición nutricional, el chocolate no se incluye entre los alimentos básicos. Ahora bien, el cacao contiene sustancias que despiertan gran interés, como los flavonoides, y en concreto un tipo de ellos: la epicatequina, el principal responsable de las funciones antioxidantes y cardiosaludables del cacao.

Entre 2 y 6 gramos diarios
El consumo de chocolate también tiene sus contrapartidas. Y una de las que más peso tiene es su contenido energético, debido a la elevada presencia de azúcar y de las grasas propias del cacao. Sin duda, las 500 calorías por cada 100 gramos están ahí, y significan que una ración habitual de 20 gramos aporta unas 100 calorías. La cantidad que los expertos acuerdan como adecuada es de entre 2 y 6 gramos al día, o bien 10-15 gramos dos o tres veces a la semana.

¿Qué tipo de chocolate es mejor?
Los efectos beneficiosos del chocolate parecen deberse fundamentalmente al cacao que contiene. Así, en lo esencial, cuanto más cacao y menos cantidad de otros ingredientes, mejor. A partir de un contenido de más del 75% de cacao, el chocolate se considera negro o amargo.
Placer y salud parecen conjugarse en el chocolate, siempre que no se olvide un principio básico de la relación con los alimentos: la moderación.



Oferta Chocolate Ecológico Teqala

No hay comentarios:

Publicar un comentario