viernes, 29 de marzo de 2013

Hinojo

Es un potente digestivo que ayuda a recobrar el apetito. Resulta también un eficaz expectorante y antiinflamatorio.


El hinojo es una planta perenne, muy aromática, de hasta 120 cm de altura. Se cosechan las semillas hacia finales de verano, y de manera más ocasional también la raiz y las hojas.
Las semillas de hinojo contienen un aceite esencial rico en anetol, las hojas contienen flavonoides y la raiz, cumarinas.
Es una poderosa planta medicinal que destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita las flatulencias. Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, o para estimularles el apetito.
Para aprovechar sus virtudes carminativas, se aconseja la fórmula mixta que se prepara combinando semillas de hinojo con otras plantas como anís verde, alcaravea, cilantro y anís estrellado, hervidas en agua durante tres minutos.
El hinojo es también un buen recurso para combatir el estreñimiento y favorecer la eliminación de líquidos. Purifica las vías urinaria, impulsando la eliminación del toxinas y evitando la aparición de infecciones, en este caso combinado con cola de caballo, diente de león, melisa y abedul.

lunes, 25 de marzo de 2013

Recibe la Primavera

El cambio en la luz del cielo en marzo anuncia la llegada de la primavera, época de expansión y actividad, que se caracteriza por un aumento progresivo de las horas de luz solar.

Este hecho supone una inyección de energía para todos los seres vivos, pero también implica un cambio de ritmo, que puede provocar algunos desajustes: es normal sentirse algo cansado y bajo de ánimo. Para superar esos problemas lo mejor es no resistirse al cambio y poner en marcha algunas medidas.

La primavera es la estación del nacimiento y la creatividad. Una etapa para abrirse al futuro e impulsar nuevos proyectos. Realizar un ayuno, que ayuda a eliminar toxinas, o seguir una dieta ligera, rica en alimentos puros y nutritivos, como semillas, ensaladas, germinados y cereales como el arroz, que aumenta los niveles de serotonina, puede ser una buena forma de preparar el organismo para recibir la estación con energía renovada y mayor claridad mental. El ejercicio físico y la práctica de alguna técnica de relajación son otras medidas igualmente útiles para abrirse a la vida naciente.


Publicado por Victoria Pérez Mayal

viernes, 22 de marzo de 2013

Espárragos




Es una planta vivaz que crece todos los años a partir del rizoma, su cultivo es económicamente rentable pues dura varios años en el terreno. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas que se denomina garra. Los brotes jóvenes son los espárragos que deben su nombre al griego aspharagos o asparagos y éste se originó del el persa asparag que significa "brote".


Un poco de historia….
Desde muy antiguo ha sido usado en la alimentación tanto por su delicado sabor como por sus propiedades diuréticas. Su origen se halla en la cuenca mediterránea, hace más de 5.000 años, concretamente en Egipto, apareciendo manojos de brotes en pinturas. En el Imperio Romano Plinio el Viejo relata sus propiedades medicinales, diuréticas y afrodisíacas. El libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, escrito por Apicio en el siglo III cuenta con una receta con espárragos. Así se extiende a todas zonas geográficas del imperio.
Durante el renacimiento italiano con su vuelta a los valores clásicos, se volvió a tomar el espárrago como uno de los alimentos que aportaban propiedades afrodisíacas.  En el siglo XVII, gustaría a reyes como el francés Luis XIV hasta tal punto que, incluso, haría plantar esparragueras en sus dominios. Tras un período de decadencia en su consumo, en el siglo XVIII cobró especial protagonismo en la dieta de la burguesía. Ya en el XIX comenzaría a consumirse el espárrago blanco, cultivado bajo tierra. En la actualidad los mayores productores de espárragos del mundo se encuentran en regiones templadas, destacando países como Italia, Francia y Alemania.

Nos interesa por….
Contiene ácido fólico y hierro siendo muy importante frente a las anemias. Su elevado contenido en potasio lo hace recomendable en personas con elevados niveles de tensión arterial o que sufren retención de líquidos
Su riqueza en fibra puede aprovecharse para evitar el estreñimiento. Por su contenido en minerales y vitaminas junto con las bajas calorías que aporta a la dieta se aconseja en las dietas de control de peso.

Inconvenientes:
Contienen una moderada cantidad de oxalatos, que en algunas personas podrían producir cálculos renales de oxalato de calcio. Se recomienda no consumir más de 50-100g diarios.



Publicado por: Maria del Puerto Barroso.   Doctora en Biología 

jueves, 21 de marzo de 2013

12 Alimentos que es preferible comer ecológicos


Se puede reducir notablemente la ingesta de plaguicidas optando por consumir en versión ecológica las doce frutas y verduras que acumulan más residuos. Entre ellas se encuentran las manzanas, el apio y las fresas.
Consumir alimentos de origen ecológico es una manera de reducir la ingesta de plaguicidas y de contribuir a la mejora del medio ambiente. Es importante recordar que algunos plaguicidas pueden provocar toxicidad cerebral y del sistema nervioso, cáncer, disrupción hormonal, irritación de la piel, ojos y problemas de pulmones.

Los 12 más contaminados
No todos los alimentos presentan el mismo contenido en plaguicidas. Según la ONG Environmental Working Group (EWG), las manzanas, el apio y las fresas son las frutas y verduras más contaminadas. Como sólo se utilizan unas pocas variedades clonadas de manzanas en el mundo, los manzanos no pueden desarrollar la variedad genética que les permitiría resistir las plagas y que está presente en cada uno de sus frutos, incluso si proceden del mismo árbol. Les siguen en la lista melocotones, espinacas, nectarinas, uva, pimiento rojo, patatas, arándanos, lechuga y col rizada. La agricultura ecológica tiene especial sentido en estos casos.

Los 15 menos contaminados
Los alimentos con menor contenido en plaguicidas son: cebollas, maíz, piña, aguacate, espárragos, guisantes, mango, berenjena, melón cantalupo, kiwi, col, sandía, boniatos, pomelos y champiñones. Este ránking de frutas y verduras está establecido a partir de alimentos lavados.

Otros alimentos
Además de esta lista, EWG también recomienda otros alimentos que es preferible consumir con sello ecológico: leche y productos lácteos, para que estén libres de antibióticos, hormonas y plaguicidas procedentes de la alimentación de las vacas; carnes, incluyendo el pollo; café, porque se suele cultivar en zonas que regulan poco el uso de plaguicidas y fertilizantes; y semillas y frutos secos, porque los plaguicidas y fungicidas se usan de forma masiva en la producción convencional.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Zanahoria medicinal



Esta hortaliza presente en los mercados durante todo el año gracias a sus numerosas variedades estacionales, está en primavera en su mejor momento. Originaria de Afganistán, la zanahoria ya se cultivaba en el Mediterráneo en el 2000 a. de C. Esto no debe resultar extraño porque las virtudes de la zanahoria son extraordinarias: es el vegetal con más provitamina A, esencial para la salud ocular, y aporta minerales como el potasio, el fósforo y el calcio. Previene además el cáncer de pulmón, regula la tasa de colesterol y es idóneo en dietas de control de peso (100 gr aportan 45 calorias). Para preservar sus propiedades se guardarán en la nevera y se tomarán preferiblemente crudas y sin pelar

Comprar